Un trabajo sobre la supervivencia de Caixa Ontinyent gana el XI Premi Renau Piqueras

La prudencia, el arraigo y la mejora social explican para las ganadoras, Fernanda Gordon y Maria Iborra, que haya resistido la crisis económica.

El premio de investigación económica de la Fundación Campus Ontinyent está dotado con 5.000 €.
Jorge Rodríguez: «La cultura empresarial de CaixaOntinyent ha sido un referente para nuestra gestión»
Un trabajo sobre la supervivencia de Caixa Ontinyent ha sido el ganador del XI Premio de Investigación Económica Renau Piqueras de la Fundación Campus Ontinyent. “La supervivencia de Caixa Ontinyent: ajuste entre Cultura Corporativa y Estrategia como fuente de ventaja competitiva” es obra de Fernanda Gordon y Maria Iborra, que encuentran en los valores culturales de la empresa la llave para su supervivencia. Como explica Gordon «Las decisiones tomadas de acuerdo con la prudencia, el arraigo y la mejora social que definen la historia de CaixaOntinyent han permitido su supervivencia a la crisis económica en un período en el que muchas cajas han desaparecido o han terminado convertidas en bancos».

El Presidente de la Fundación y alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez reconoce que «La gestión prudente, arraigada al territorio y los valores sociales de Caixa Ontinyent han sido un referente para nosotros en la gestión del Ayuntamiento» al tiempo que señala que «Si en otros Ayuntamientos, en CAM o en Bancaja se hubieran guiado por los mismos valores su realidad seria completamente diferente». Rodríguez añade que «Caixa Ontinyent y la Universidad de Valencia son nuestros compañeros de viaje y sin la estrecha colaboración con ellos muchos logros no hubieran sido posibles».

El premio de la Fundación Campus Ontinyent lo falló el 15 de diciembre el jurado compuesto por dos premios Jaume I de Economía, Álvaro Cuervo, catedrático de la Complutense, y Vicente Salas, catedrático de la Universidad de Zaragoza; el decano de la facultad de Economía de la Universidad de Valencia, Vicent Soler; el Director General de Caixa Ontinyent, Vicent Penadés; y lo presidía la catedrática de organización de empresa de la Universidad de Valencia Marina Menguzzato, viuda de Juan J. Renau Piqueras.

Fernanda Gordon, licenciada en el Campus de Ontinyent, ya estudió el caso de Caixa Ontinyent para su trabajo de máster en Estrategia de Empresa que, junto a su tutora, Maria Iborra, ha proseguido y ampliado en la investigación ganadora. El trabajo permite valorar cuantitativamente un valor soft, como la cultura de empresa, y las ventajas competitivas que ha aportado a CaixaOntinyent. La investigación muestra, por ejemplo, como la obra social supone un plus frente a la competencia.

Ontinyent se impone a la crisis estrenando un nuevo Campus universitario para mil alumnos