Ontinyent volverá a ser epicentro educativo con su III Semana Pedagógica

La comunidad educativa al completo confluirá en una extensa programación que incluye muestras, ferias, conferencias, presentaciones o proyecciones.

El Regidor de Educación y Patrono de la Fundación Campus Ontinyent y el Coordinador del Campus Universitario destacan que Ontinyent se está convirtiendo en un referente estatal en didáctica i pedagogía.

Ontinyent volverá la próxima semana a ser epicentro del mundo educativo con su “III Semana Pedagógica-Universidad de Primavera”, organizada por la Fundación Universitaria Campus Ontinyent, la UV y el Ayuntamiento de Ontinyent, y que incluirá una extensa programación de actividades entre los días 23 y 27 de abril a la localidad. El regidor de Educación, Óscar Borrell, y el Coordinador del Campus de la Universitat de València en Ontinyent, José Cantó, presentaban hoy una programación que hará confluir a toda la comunidad educativa, y que coincidían al destacar que “supone un paso más al camino que está convirtiendo en la ciudad en un referente estatal en didáctica y pedagogía”, señalaban.

Borrell destacaba entre las novedades de este año la actividad que servirá de conclusión, la Y Feria de las Enseñanzas Especiales a la Casa de Cultura de Santo Rafel, con colaboración de la Asociación Vecinal del barrio, y donde el 27 de abril de 18:00 a 20:00 horas tendrán por primera cerca un espacio propio los centros de enseñanza no reglada, como por ejemplo el Conservatorio, las academias de música y arte o los centros de danza. Será el epílogo a una extensa semana que empezará lunes a las 11:30 horas en el aula Magna del Campus Universitario con el visionado del documental “Ando a la escuela”, de Pascal Plisson, que narra los itinerarios reales que tienen que hacer 5 niños de todo el mi para ser escolarizados. Esta proyección, que dará paso a un debate, se incluye a la vez en la V Semana de Actividades Complementarias de la Facultad de Magisterio, con actividades orientadas tanto al alumnado de grado como de Unisocietat, que incluye también otros de las actividades previstas.

El mismo lunes por la tarde, a las 19:00 horas en el Centro Cultural Caja Ontinyent, tendrá lugar el acto inaugural de la Semana Pedagógica, contándose con las intervenciones del alcalde y presidente de la Diputación, Jorge Rodríguez; el vicerrector de participación y proyección territorial, Jorge Hermosilla; y el presidente de Caixa Ontinyent, Antonio Carbonell. El acto incluirá una conferencia sobre innovación en la educación por parte de Juan Torres, ganador de un premio nacional como docente de FP.

Martes la jornada empezará a las 9:00 con una excursión del alumnado de esta facultad dedicada a los Itinerarios Pedagógicos; a las 10:00 en el Centro Cultural Caixa Ontinyent se presentará el Observatorio Educativo para mejorar la calidad de la enseñanza a la ciudad, contando con la presencia de los directores de todos los centros docentes de Ontinyent; de 17:00 a 18:00 se conmemorará el Día del Libro a la Biblioteca de San Jose con el cuenta cuentos “El Principito”; y finalmente a las 18:00 al Centre Cultura Caja Ontinyent tendrá lugar la III Muestra de Innovación y Educación de los centros de Ontinyent. Esta muestra pondrá al alcance de las familias diferentes espacios expositivos donde se explicarán los proyectos en este caso de 16 centros docentes y la Fundación Universitaria, con exposiciones de 10 minutos para cada cual.

Miércoles 25 de abril, también dentro de la V Semana de Actividades Complementarias, se presentará a las 11:30 horas en el aula Magna del Campus el libro “El Guardián del Linaje”, de Ricardo Montés; y a las 19:00 horas al CEIP Vicent Gironés tendrá lugar la conferencia “Oportunidad de aprendizaje” donde el alumnado de los colegios Vicent Gironés, Martínez Valls y Rafael Juan Vidal-La Solana expondrán la experiencia vivida de convivencia entre los tres centros durante las obras al primero de ellos. Jueves tendrá lugar la conferencia “Descubriendo el mundo de las emociones”, a cargo de Begoña Ibarrola al Centro Cultural de Caixa Ontinyent, a las 19:00 horas, incluida en la Escuela de Padres y madres.

Finalmente, viernes se cerrará la Semana Pedagógica con tres actividades: Una charla en el aula Magna del Campus a las 11:30 a cargo de la Asociación de Personas Sordas de la Comunidad Valenciana; la IV Feria del Estudiante, a la Plaza de la Concepción, donde acudirán estudiantes de toda la comarca de 9:00 a 14:00 horas; y finalmente la referida Feria de las Enseñanzas Especiales a la Casa de Cultura de San Rafael.

Óscar Borrell recordaba que esta tercera “Semana Pedagógica” recupera un nombre empleado en Ontinyent durante la II República en una cita que tuvo lugar en el actual edificio universitario de Torrefiel, “y donde se fomentó el compañerismo y la formación entre los maestros, unos valores que queremos retomar a través del trabajo conjunto y coordinado que venimos haciendo con las dos ediciones anteriores y ahora esta tercera, siempre dentro de la apuesta de hacer crecer Ontinyent como Ciudad Innovadora, también desde el ámbito pedagógico”, concluía.

Nueva temporada del Circuito Café Teatro en el programa Ocivertari de la Fundacion Campus Ontinyent con la actuacion final de Luis Piedrahita